ArtLima 2015

AUSPICIADORES

La 3era Edición de la Feria Internacional de Arte de Lima, se llevará a cabo del jueves 23 al domingo 26 de abril de 2015 (Apertura VIP el miércoles 22 de abril), en el local de la Escuela Superior de Guerra del Ejército del Perú (ESGE), en Chorrillos. Art Lima ha generado una plataforma sumamente atractiva en la escena latinoamericana de ferias internacionales de arte, y ya en su tercer año se presentará como punto de encuentro imperdible dentro del calendario de eventos de esta naturaleza.

En la sección “Principal” participarán 42 galerías consolidadas. En la sección “Solo Show Fotografía” bajo la curaduría de Christian Bendayán (Perú) expondrán fotógrafos sus series inspiradas en la Selva peruana y la cultura de la región. La sección “Solo Show Arte Contemporáneo” sumará 09 participaciones individuales, y la sección “Plataforma”, 09 galerías. Las galerías de las secciones: “Principal”, “Plataforma”, “Solo Show Arte Contemporáneo” y “Gabinetes” han sido evaluadas y aceptadas por el Comité de Selección conformado por: Jack Cohen (Galería Impakto, Lima), Klaus Steinmetz (Klaus Steinmetz Arte Contemporáneo, San José) y Claudio Valansi (TAC / Río de Janeiro).

En el Programa académico “Habla Art Lima III” se expondrán ponencias de importantes agentes culturales internacionales dedicadas al coleccionismo, a museos y gestiones innovadoras, y estará dirigido a un público entendido en la materia. Para el público plural, no entendido en el tema del arte contemporáneo, dentro del Programa educativo se dictará por primera vez el curso “Hablemos de Arte I” con jornadas diarias de teoría en el auditorio y visitas guiadas en la Feria. El Programa de coleccionismo se potencializará con la actividad “First Choice”, con “La primera compra” a cargo del reconocido empresario y coleccionista Jorge Pérez, fundador del Pérez Art Museum Miami (PAMM), con el grupo de “Empresas mecenas”, así como, con la invitación que hace Art Lima a coleccionistas, curadores y personalidades extranjeras y peruanas que participarán del Programa VIP, que incluirá visitas a importantes monumentos arqueológicos, al centro histórico de Lima, a colecciones privadas, museos y recepciones entre otras. Contaremos por segundo año consecutivo con el Premio EFG Bank / Art Nexus y se otorgará por primera vez el Reconocimiento a la Trayectoria al maestro Fernando de Szyszlo (Perú).

Este 2015 destacadas instituciones e iniciativas privadas se sumarán con excelentes muestras generando un circuito cultural limeño con el fin de poner al alcance de mayor número de personas las artes visuales, promoviendo la participación de éstas en la vida cultural del país. Con ellas, Art Lima ha logrado importantes acuerdos de colaboración.

Cada feria aporta a su ciudad un posicionamiento diferente, Art Lima posiciona a Lima como una “ciudad de culturas” donde lo precolombino, virreinal, republicano, moderno y contemporáneo dialogan de forma única, como pocas capitales de América Latina lo logran. Art Lima supera su recinto ferial y se convierte así en el catalizador, en el generador más importante de la industria cultural peruana.

EQUIPO DE TRABAJO

Rochi del Castillo
Dirección General

Erica Lang
Dirección Ejecutiva

Christian Bendayán
Dirección Artística

Comité Programa VIP
Consuelo Colinas de Pareja
Coordinación General
María Pía Rosas 
Coordinación
Mariana Moscoso
Asistente Principal

Comité Internacional
Marysienka Miró Quesada
Teresa Calbo
Cecilia Paredes
Tania Zavala

 

Comité RPP Internacionales
Teresa Anchorena
Celia Birbragher
Patricia Ready
Ana María Stagno

Comité RPP Internacionales
Sonia Pérez Unzueta
Coordinación General
Jenny Altamirano
Asistente Principal

Comité de Imagen & Comunicación
Rochi del Castillo
Laura Fernández
Laura Rebaza
Edward Venero

Coordinación Galerías
Coraima Valdéz

Fotografía
Sergio Fernández

Grupo El Comercio

Jose Antonio García Miró
Presidencia del Directorio

César Pardo Figueroa
Gerencia General

Gerencias Comerciales
Pedro José de Zavala
Gerente Central de Comercialización
Claudia Kanashiro
Gerencia de Revistas y Publicaciones
Tatiana Castro
Sub Gerente de Ventas – Revistas y Eventos

Janet Castro Castillo
Administración

CREE PERÚ
Efraín Salas
Gerencia General

PREMIO EFG BANK & ARTNEXUS

El premio tiene como objetivo “promover la producción de las artes visuales contemporáneas de artistas emergentes y generar más conciencia de las ferias regionales en América Latina, entre los coleccionistas internacionales”.

EFG Bank y ArtNexus organizan el premio de adquisición de la obra de un artista latinoamericano emergente mediante un proceso de preselección en cinco ferias de arte latinoamericano contemporáneo: ArtBo (Bogotá), SP Arte (Sao Paulo), arteBA (Buenos Aires), Ch.ACO (Santiago) y Art Lima (Lima). Celia Birbragher, directora y editora de ArtNexus, acompañada de un curador seleccionan un artista en cada feria. Los trabajos seleccionados se exponen en el marco de Art Basel Miami y el ganador es adquirido por el EFG Bank para su colección de arte.

NOMINACIÓN ART LIMA 2015

La artista nominada para el premio de adquisición fue María Ignacia Edwards (Santigo) de Galería Isabel Aninat (Santiago) que participó en la sección Gabinetes. La obra fue seleccionada con la colaboración de Philippa Adams, directora ejecutiva de Saatchi Gallery de Londres junto a Celia Birbragher, directora y editora de ArtNexus.

Fernando Berckemeyer, director periodístico del diario El Comercio entregó El Reconocimiento a la Trayectoria Artística al maestro peruano Fernando de Szyszlo en el marco de la III Edicion de Art Lima.

BIO

Realizó sus primeros estudios de arquitectura en la UNI. Luego, en un curso nocturno de dibujo descubrió su vocación y pasó a estudiar en la Escuela de Artes Plásticas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Tiempo después, viajó a Europa para profundizar en sus intereses por el cubismo, el arte primitivo y el trabajo del pintor mexicano Rufino Tamayo. Ahí compartió múltiples tertulias con el grupo de surrealistas que se reunían en París, con André Breton a la cabeza. Siempre estuvo interesado en usar el lenguaje plástico contemporáneo, combinándolo con referentes peruanos, como las artes precolombinas. De Szyszlo está convencido de que una buena pintura será siempre honesta con el lugar de dónde proviene el artista y dejará traslucir sus orígenes. Es uno de los artistas más destacados de la vanguardia del Perú y del arte abstracto de América Latina.

SECCIONES

Las galerías participantes de Art Lima son elegidas por los diferentes comités de selección o invitadas a participar por los curadores responsables de determinadas secciones, lo que permite asegurar la calidad de la Feria. Las galerías establecidas y las emergentes tienen excelentes opciones de participación en Art Lima en sus diferentes secciones.

COMITÉ DE SELECCIÓN
Jack Cohen (Galería IMPAKTO, Lima)
Klaus Steinmetz (Klaus Steinmetz Arte Contemporáneo, San José)
Claudio Valansi (TAC, Río de Janeiro)

SECCIÓN PRINCIPAL

Participan galerías establecidas, nacionales y extranjeras. La propuesta de exposición es evaluada por el Comité de Selección y está ubicada en el 1er Piso del recinto ferial.

GABINETES

Son espacios adicionales otorgados a las galerías de la Sección Principal para presentar el trabajo de uno de sus artistas destacados. La propuesta es revisada por el Comité de Selección. Están ubicados en el 1ER y 2DO Piso.

PLATAFORMA

Participan galerías con máximo 4 años de gestión. La propuesta de exposición no superará el número de 05 artistas y será evaluada por el Comité de Selección. Plataforma está ubicada en el 2DO Piso.

SOLOSHOWS ARTE CONTEMPORÁNEO

Por stand participará 01 artista o 01 colectivo representado obligatoriamente por galería. Su propuesta de exposición individual será revisada por el Comité de Selección. Los stands se ubican en el 2DO Piso.

SOLOSHOWS FOTOGRAFÍA

Por stand participará 01 fotógrafo o 01 colectivo representado por galería. Los participantes son convocados por el curador de la selección. Los stands se ubican en el 2DO Piso.

INSTITUCIONAL / EDITORIALES

Participarán instituciones, editoriales y organizaciones relacionadas con la promoción del arte y la cultura. La propuesta de exhibición es revisada por la organización de la Feria. Se ubica en el 2do Piso.

REPORTE 2015

PROGRAMAS

Un grupo de renombrados profesionales del arte a nivel internacional se reúnen en la feria para debatir en torno a lo contemporáneo. Además, se contará con la participación de reconocidas instituciones con ponencias relacionas a sus temas de interés y recientes publicaciones como libros y revistas.

La organización invita a un grupo importante de coleccionistas peruanos y extranjeros a quienes se les abre la Feria en un horario especial, previo a la inauguración oficial. El “First Choice” Art Lima 2015 es auspiciado por Profuturo.

LA PRIMERA COMPRA

La organización invita a una empresa o institución a adquirir una obra de arte de su interés entre todas las expuestas en la Feria. La organización le reconoce su generosidad y su compromiso con las artes visuales, otorgándole una cobertura de prensa importante en los diferentes medios de El Grupo El Comercio, su iniciativa motivará a otras empresas e instituciones a replicar la misma.

LA PRIMERA COMPRA ART LIMA 2015

Los artistas peruanos son muy buenos y estamos muy contentos de haber hecho no solo la primera compra, sino las tres primeras compras, porque no podíamos decidir”, dijo Pérez durante la gala inaugural.

Invitado:  Jorge Pérez, fundador del Pérez Art Museum Miami (PAMM).

Pérez adquirió una obra del colectivo colombiano “Mangle”, representados por la Galería Enrique Guerrero (México DF), una obra del fotógrafo peruano Javier Silva, y una obra del colombiano Marco Mojica de la Galería Fernando Pradilla (Madrid).